California: un ejemplo a seguir sobre movilidad verde

09.02.2018

Coachella es más que famoso por su festival de música que se lleva a cabo cada año y al cual asisten miles de personas no sólo de Estados Unidos, también cientos vuelan o viajan hasta la localidad del sur de California para asistir a este evento, pero lo que nadie sabe es que el área poco a poco se ha convertido en un ejemplo a seguir sobre transporte público limpio se refiere.

El encargado de la movilidad en el área es la SunLine Transit Agency, quienes esta semana compraron 5 nuevos autobuses impulsados por celdas de hidrógeno, noticias que sólo se pueden escuchar en Europa. Pero esta no es la primera vez de la incursión de esta tecnología por parte de la agencia de movilidad.

La adopción de SunLine a las celdas de combustible basadas en hidrógeno tiene una larga historia. La agencia de tránsito desarrolló una política para buscar autobuses cero, ultra bajos y de bajas emisiones en 1993. Mientras que la mayoría de su flota funciona con gas natural comprimido, "SunLine ha estado utilizando celdas de combustible de hidrógeno durante aproximadamente 15 años", declaró la jefe de SunLine, Lauren Skiver.

En dos años, predice Skiver, el 25 por ciento de la flota de la agencia serán autobuses eléctricos de celdas de combustible de hidrógeno, construidos por dos compañías diferentes: El Dorado National y New Flyer of America.

Los autobuses de 12 metros construidos por New Flyer (quién construyo el primer camión basado en hidrógeno para la agencia en 1992) se unirán a una flota de 79 autobuses que SunLine utiliza para dar servicio a un número de pasajeros que abarca 1.120 millas cuadradas, cinco de las cuales ya están alimentadas con hidrógeno.

Lo atractivo de los autobuses de células de combustible de hidrógeno es su rango de 480 a 560 kilómetros, que es comparable a un autobús con motor diésel, así como también un tiempo de reabastecimiento similar.

"Los autobuses eléctricos con batería tienen una zona de cobertura más reducido, pero para nosotros, tenemos un área de servicio grande, por lo que no podemos lidiar con las limitaciones del alcance" dijo Skiver. "Necesitamos vehículos que puedan estar en el camino por un lapso de tiempo más largo que un autobús con batería".

SunLine alimenta sus autobuses de células de combustible con hidrógeno que produce a partir de gas de vertedero renovable. El próximo año, se iniciará un nuevo sistema de producción de hidrógeno y combustible que generará el gas con un electrolizador de 900 kilovatios capaz de producir suficiente combustible para su creciente flota de hidrógeno.

California se ha destacado por sus políticas cada vez más rigurosas en las bajas emisiones de gases nocivos al ambiente, así como la producción o mejor dicho la reutilización de elementos como el renovado de banda en llantas, que son un material que es bien sabido, toma miles de años en ser eliminados del ambiente.

Alonso & Palacios, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046, (+34) 947 002 963
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