La evolución de las llantas

15.09.2017


Dunlop, Nacido en Escocia, en la ciudad de Dreghorn, impartió la profesión de veterinario en la universidad de Edimburgo, cuando tenía 19 años de edad.

Dunlop en 1888, fue el primero en haber desarrollado e inventado el primer neumático con cámara de aire para el triciclo de su hijo que apenas contaba 9 años de edad en aquellas épocas. El impulso que lo motivo para realizar y desarrollar el neumático fue para que su hijo, viajara más cómodo y suave sobre los adoquines que habían en las calles. Un año después de que su patente se haya realizado este neumático fue diseñado con un tubo de goma lleno de aire. En 1920 el método de fijación de este neumático fue mejorado gradualmente hasta que alcanzó el diseño que hoy en día conocemos. 

Llegando a ser uno de los lideres en su campo, Dunlop neumáticos fueron buscados después de unas competencias de carreras. En 1923 ganaron la primera carrera de Le Mans 24 horas.

En 1966 Dunlop crea el primer neumático de tipo liso llamado CR70. Sin embargo el tiempo que llevaba no fue el adecuado para los compuestos disponibles en ese entonces.


Un neumático necesita una cierta cantidad de flexibilidad en la banda de rodadura para darle una buena "progresión". El mantenimiento de las llantas también es un factor importante para el balance perfecto de un neumático. A través de esto, los neumáticos anteriores alcanzaron esta "progresión" gracias a la flexibilidad inherente de la rodadura de la banda.

La creación de nuevos inventos de neumáticos conllevaron a la realización de un nuevo modelo llamado Slinck del cual logró el efecto que anteriormente fue mencionado por el uso de compuestos usando una banda suave para la rodadura.

En 1968 el siguiente modelo fue desarrollado y fue llamado el CR82, con un estilo mucho más tradicional dando un parentesco al modelo anterior CR65.

Algunos empresarios decidieron aparecer en el mercado de los neumáticos a finales de los años 60s llegando a aparecer las empresas internacionales Goodyear y Firestone, creando con esto "la carrera de neumáticos".

En los tiempos actuales cada automovilista desea tener los mejores neumáticos cuando sale a la carretera o simplemente cuando sale a la ciudad, por eso es importante tener las precauciones necesarias y tener unas llantas renovadas para el control de un accidente en cualquier tipo de carretera en la cual se este transitando.

En días como estos todos los neumáticos son de construcción tubeless, especialmente para automóviles de carre3ras, camiones o aviones. También en el rally se llega a ocupar este tipo de neumáticos donde el beneficio del uso técnico es en la reducción de la masa, un obstáculo importante al funcionamiento del neumático.

A pesar de los años y del tiempo transcurrido Dunlop Motorsport continua haciendo una gama extensa de neumáticos históricos.

Alonso & Palacios, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046, (+34) 947 002 963
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