Neumáticos de invierno obligatorios

06.10.2017

En la industria de los neumáticos hay diferentes variantes, sin embargo, en este post dedicaremos especial atención a los neumáticos de invierno, estos están elaborados principalmente para pensar en las necesidades de los vehículos que se encuentran en climas extremos, aquellas temperaturas inferiores a los 7 grados Celsius, en donde la presencia de hielo es predominante y las nevadas se hacen presentes en cualquier hora.

En algunas ocasiones necesitarán de cadenas para moverse en la nieve, pero en muchas ocasiones se puede prescindir de ellas ya que por lo general tienen buen agarre sobre superficies congeladas o cubiertas de nieve, aumentado la seguridad y agarre frente a terrenos accidentados. Hay algunos países que por sus condiciones climatológicas es de carácter obligatorio usar llantas renovadas o llantas de invierno obviamente son aquellos que se encuentran en Europa del Norte, también en regiones de climas extremos cuando se necesita visitarlos por temas de investigación y por supuesto Estados Unidos y Canadá. En España las llantas de invierno son recomendadas para las regiones donde están a mucho menos de 7 grados sin que haya necesidad de haber nevado

¿Por qué son diferentes los neumáticos de invierno?

Las llantas de invierno están especialmente diseñadas para circular dentro de terrenos con huelo o nieve, en condiciones de dureza extrema, carreteras resbaladizas y bajas temperaturas. Su principal característica se encuentra en la banda de rodamiento en donde se colocan la mayor variedad de roturas o estrías de adherencia y laminas autoblocantes, las cuales se encargan de mantener la adherencia en las superficies incluso congeladas. La composición de estas llantas es por supuesto, diferente a la que se usan de manera general, y son más efectivas con respecto a los neumáticos de verano. Es muy importante usar el adecuado para diferente época del año según nuestras condiciones de residencia.

Las profundidades del dibujo en las bandas de rodamiento podrán asegurarnos un perfecto agarre en superficies demasiado lisas o resbaladizas, cambiarlos cuando este dibujo ya no se note es de vital importancia ya que pueden constituir un riesgo para quien los usa de manera regular. Además, este tipo de dibujos propician la evacuación de agua con mayor rapidez reduciendo el riesgo de que nuestro coche auto planee

¿Qué países usan obligatoriamente este tipo de llantas?

Alemania es uno de los principales ya que se encuentra bajo condiciones climatológicas diversas durante todo el año. Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Islandia, Lituania, Luxemburgo, República Checa, Rumania Suecia.

Muchas veces, aunque la condición sea obligatoria se quieran evitar multas, en muchos de los casos es por seguridad, el índice de accidentes por derrapes es muy común, sin embargo, se ha comprobado que tener los neumáticos adecuados y conducir a una edad prudente ha salvado más vidas.

En algunas circunstancias el uso de neumáticos de lluvia está permitido para coches turísticos y es un tema de debate en el transporte público ya que en muchos casos están controlados por otro tipo de normas que no necesariamente tiene que ver con la seguridad de los pasajeros o de los mismos conductores. 

Alonso & Palacios, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046, (+34) 947 002 963
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