Protege tus llantas en este verano

11.12.2017


El intenso calor de los meses de verano puede ser difícil para las llantas de los camiones. En un día caluroso, las temperaturas de la superficie de la carretera pueden superar fácilmente los 150 grados. Las temperaturas de verano pueden conducir a la acumulación de calor, lo que puede debilitar los neumáticos y causar estragos en las bandas de rodamiento. Los neumáticos de camión pueden alcanzar fácilmente temperaturas explosivas si están inflados o sobre inflados, lo que puede llevar a huellas de neumáticos lanzados y un mayor riesgo de accidentes o averías.

¿Cómo proteger los neumáticos?

Verifica la presión de las llantas: Los conductores de camiones deben verificar la presión de inflado en cada llanta cuando las llantas están frías o han estado sentadas más de tres horas. Neumáticos de camión mal inflados pueden causar un exceso de acumulación de calor que daña las llantas y provoca reventones. La presión adecuada ayuda a reducir significativamente dichos reventones. Más a menudo, un exceso o un bajo nivel de inflación hace que los neumáticos soplen en lugar de desgastarse. Los camioneros deben inflar las llantas según la configuración recomendada que se encuentra en la etiqueta de la puerta del lado del conductor, el marco de la puerta o el manual del propietario.

Revisar las llantas a menudo: Los conductores deben realizar con frecuencia inspecciones de llantas para camiones, con frecuencia dos veces al día en el verano. Las llantas típicamente perderán hasta 1 psi por mes, y la presión de las llantas cae aproximadamente 1 psi por cada 10 grados de caída en la temperatura del aire, por lo que es importante que los camioneros controlen la presión de las llantas y comprueben el desgaste irregular. En caso de haber desgaste, lo mejor es acudir a un centro de renovado de llantas lo más pronto posible.

Revisa los signos de desgaste de la banda de rodadura: Es importante verificar que las llantas de los camiones tengan suficiente banda de rodadura y que estén usando uniformemente antes de transportar cualquier carga. El desgaste desigual puede conducir a la falla de los neumáticos. Los camioneros deben verificar que todos los surcos sean visibles. Para estar seguro, los conductores pueden revisar la banda de rodadura usando la "prueba de la moneda". La banda de rodadura de un neumático debe ser lo suficientemente profunda como para tocar la parte superior de la cabeza del águila, cuando se inserta una moneda en la banda de rodadura. La banda de rodadura baja o las llantas calvas no son seguras y deben reemplazarse.

No sobrecargues el camión: un camión y sus neumáticos están diseñados para operar de manera segura hasta sus límites de carga específicos. Estos límites se muestran en el manual del propietario de un camión y no deben excederse. El aumento de peso puede generar un estrés adicional en un neumático y, combinado con las altas temperaturas del verano, puede ocasionar la falla del neumático.

Alonso & Palacios, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046, (+34) 947 002 963
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