10 cosas que están mal en la industria y tal vez necesiten cambiar (Segunda parte)

10.04.2018

Ya te habíamos traído la primera parte en nuestra anterior entrega, el día de hoy terminamos este top 10 que creemos, debe de ser relevante para todos los que se dedican a la industria del camión que deben de leer.

Camioneros inexpertos

La alta demanda de conductores de camiones provocada por una explosión en el requerimiento de transporte gracias al comercio electrónico a hecho que grandes empresas comiencen a crear a sus propios "conductores" que en cuestión de semanas obtienen una licencia de transporte de uso comercial. Así como el proceso que lleva una maquinaria para renovado de llantas en los modernos procesos de rehuso de materias, todo requiere un proceso que lleva tiempo y no puede ser express.

Camioneros veteranos están en contra de ello, ya que lleva no semanas, años en volverse conductores profesionales que aseguren la integridad de la carga y de otros conductores de autos privados en la carretera. Conducir un enorme vehículo de toneladas de peso, grandes dimensiones a una gran velocidad y en condiciones extremas es un potencial accidente que un novato al volante no podrá resolver. Se requiere de años de experiencia para saber como actuar ante tales eventualidades y a veces los accidentes son inevitables.

Cortesía al volante

El uso de señalamientos, pero, sobre todo, el sentido común de muchos automovilistas es una de las principales razones por la que los accidentes pasan.

Vueltas inesperadas, frenar en seco, incluso no marcar la vuelta a la derecha son parte de las constantes quejas de los camioneros que ven como los conductores no dimensionan el peligro o la responsabilidad que tienen en el camino frente a un camión doble remolque que puede pesar toneladas y que fácilmente podría aplastarlos en una vuelta donde el conductor de un auto sedán crea que puede ganarle a un vehículo de tales dimensiones.

Conductores agresivos

Conectado al punto anterior, la osadia de muchos conductores por ponerse frente al camión, por querer rebasar en carreteras de solo un sentido o no medir el peligro que puede involucrar querer ganarle a un camión doble caja en una curva cerrada es parte de las constantes quejas de muchos profesionales del volante.

Pero tampoco están exentos otros camioneros, que por inexperiencia o mucha de ella van por los caminos y aún peor, ciudades, a altas velocidades para llegar a tiempo a dejar la carga antes de entrar en sus horas de descanso obligatorias, inclusive "corren" entre ellos en las autopistas, algo que esta más que prohibido no sólo en los Estados Unidos, en cualquier parte del mundo.

Impuestos

Tal vez uno de los peores puntos de este listado, no sólo en los EU, si no en el mundo. El peaje de carreteras, la alza en combustibles y los cada vez más nuevos impuestos que se le asignan a los camioneros y que muchas veces tienen que salir de su bolsillo y que las compañías de transporte no pagan como un retorno.

No es sorpresa, la vida cada vez cuesta más caro y los sueldos no precisamente se balancean al nivel de vida que los gobiernos imponen para poder pagar todos los gastos de operación.

No poder prevenir accidentes

Los camioneros inevitablemente tienen que manejar por caminos y carreteras peligrosas en condiciones extremas. Ya sea lluvia, nieve o neblina, los choferes tiene que usar todos sus sentidos y habilidades para poder sortear los caminos y salir ilesos con todo y carga ¿pero que pasa cuando la seguridad en el camino no sólo depende de ellos?

No sólo los camiones circulan por la carretera, autos, camionetas y todo tipo de vehículos intentan circular por las mismas vías y muchas veces no miden el peligro o desconocen lo que tienen que hacer en caso de encontrarse en una situación climáticamente peligrosa.

Encender las luces en una tormenta de nieve o con mucha lluvia, poner las intermitentes en neblina o preferiblemente parar en un descanso en la carretera esperando que pase el peligro son acciones que muchos conductores que se aventuran a la carretera no saben, así como las velocidades tope o las zonas con peligro de derrumbe. Aún existe mucho desconocimiento de las señalizaciones que camioneros con experiencia saben a la perfección.

La revisión de los vehículos, la revisión de llantas para saber si no se necesita unas llantas renovadas para camión o frenos nuevos, inclusive un arreglo más a profundidad dentro del motor o el sistema de conexión con la caja es indispensable para tener un camino seguro.

Camioneros sin topes de velocidad

Es muy común que, en ciertas autopistas o carreteras, el horizonte despejado te permita aumentar un poco más la velocidad de lo permitida para acortar tiempo de viaje y llegar antes a tu destino. Muchos de los camiones de grandes compañías tienen dispositivos de velocidad tope, lo que significa que muchas veces no pueden ir a más de 80km/h cuando el dispositivo se enciende y hace que el camión reduzca la velocidad, además de que manda un reporte directo a la empresa que uno de sus empleados infringe una ley federal.

Pero muchos camioneros privados saben cómo eludir este tipo de dispositivos o simplemente no los tienen instalados, poniendo en peligro a los demás cuando llevan prisa por cumplir las horas impuestas por leyes federales.

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