¿Cómo es el proceso de la renovación de llantas?

17.08.2017


Mucho se ha hablado sobre la ecología y lo qué estamos haciendo por el medio ambiente y si bien es cierto gran parte de la destrucción de los ecosistemas ha sido a causa de la mano de obra del ser humano en su afán por la obtención de recursos, también está sobre la mesa el tema del uso de la tecnología en pro de salvar los ecosistemas.

En el ámbito de la producción de neumáticos, una de las medidas para "disminuir y reutilizar" la mayor cantidad en el mundo ha sido recurrir a las llantas renovadas específicamente para reducir costos, ya que su precio es siete veces menos que el de una llanta completamente nueva, además de que con este tipo de actos, son menos las llantas que terminan quemadas en los basureros o en las carreteras.

Son 6 pasos por los que una llanta es renovada:

1.- Se inspecciona

Se hace una evaluación de reconocimiento a cada una de las llantas para determinar si es posible realizar la renovación. Posteriormente se retiran todos los objetos que hayan quedado dentro de la banda de rodamiento usada, cabe aclarar que, en este sentido, si el resto del neumático está muy dañado entonces no podrá realizarse la renovación.

Si tiene objetos incrustados se retiran, se observan los daños previos por operación, si hay daños en la parte interna así como cualquier filtración en los laterales y suelo.

2.- Se retira la banda vieja

Cuando se han revisado todos los implementos anteriores se quita la banda vieja según las instrucciones del fabricante después se arregla el suelo donde se va a poner la nueva banda. Aquí se revisan temas como el tipo de banda que debe de colocarse, así como la inspección de la profundidad del arco de acuerdo con las especificaciones del fabricante para que se adhiera perfectamente al casco.

3.- Reparación y Cardeo

Se quitan las zonas dañadas, en donde irá la nueva banda de rodamiento y se comienza a reemplazar las partes complicadas por las recientes, con esto se eliminan las posibles imperfecciones que puedan entorpecer la renovación.

4.-Cementado

Awqui se aplica una capa de protección para reducir y prevenir la oxidación de la superficie que se raspó previamente, con esto se adhiere mejor la banda de rodamiento.

5.- El embandado

Se coloca una banda nueva y el subpiso, si el renovado es en frío se premoldea para reducir el tiempo de curado.

6- Renovado

Aquí con el uso de varias herramientas que miden el calor, presión y el tiempo se consigue la adhesión completa de la banda de rodamiento al caso de la llanta, después de esto la llanta está lista para ser vulcanizada.

Últimas inspecciones

Una vez que se ha llegado al procedo final se revisan los detalles para que la llanta quede en perfectas condiciones y el acabado final. Cuando la llanta quede completamente fría está lista para utilizarse inmediatamente y comprobar su funcionamiento.

Es un proceso fácil que se traduce en ahorro tanto para camioneros como para empresas que cuentan con este tipo de servicios de transporte de carga. 

Alonso & Palacios, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046, (+34) 947 002 963
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